La Práctica

El Jodo es una disciplina especializada en el manejo del Jo o bastón japonés. El entrenamiento es sistemático y está disenado para desarrollar habilidades técnicas y mentales. El estudio empieza con el aprendizaje de 12 técnicas básicas que contienen los movimientos esenciales del sistema y a partir de ahí se procede a avanzar a través de los distintos niveles en la que están los 64 Katas dentro del Shindo Muso Ryu Jodo, escuela de combate fundada por Muso Gonotsuke Katsuyoshi.

Tandoku Dosa

Durante su iniciación, el practicante de Jodo comienza un estudio individual de los movimientos y golpes básicos del bastón. Junto con ejercicios de coordinación y relajación, el Jodoka consigue el dominio de las posturas correctas mientras se familiariza fuertemente con el arma que posee. Esta etapa de aprendizaje está marcada por continuos ejercicios de base que se repiten una y otra vez durante varios meses de practica. Se requiere entonces, paciencia, madurez y una gran espíritu de superación para enfrentar esta practica.

 

 

 

Sotai Dosa

Una vez dominado los ejercicios individuales, nos acercamos un poco más a la idea principal del Jodo, la practica en pareja. Uno armado con el bokken (sable de madera) al que denominamos Uchidachi y que hace el papel de atacante y el otro portando el Jo al que llamamos Shidachi y que es el atacado, el entrenamiento comienza a tomar más sentido a lo que a un futuro enfrentamiento pueda significar. Durante esta practica, se estudia los ataques del sable y las posibles defensas o aplicaciones con el Jo. El dominio de las distancias con respecto al adversario, la actitud de alerta y la sincronía con el companero de practica se hacen cada vez más necesarias para alcanzar los altos niveles de coordinación, potencia y precisión.

 

Katas

El estudio y repetición de formas o Katas que representan las múltiples maneras de defenderse con el Jo ante el sable, requieren del estricto dominio de las practicas encontradas en Tandoku Dosa y Sotai Dosa , lo que consituyen el Kihon Waza o técnicas básicas fundamentales para avanzar en el camino de este exigente Budo. Una vez dominado los 64 Katas de la escuela Shindo Muso Ryu Jodo, el ya experto practicante está en condiciones de recibir el Menkyo Kaiden, el mayor nivel de certificación en el arte; y junto a esto la ensenanza de los avanzados Katas de Kenjutsu, Jutte-jutsu, Tanto-jutsu y Kusarigama jutsu.

 

 


ENLACES | RECURSOS| CONTACTO | MAPA DEL SITIO | NOTICIAS