Shimizu Sensei

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nishioka Sensei

 

 

 

 


Significado

El Jodo no se debe confundir con el uso del bastón japonés en Aikido o Aikijo. El Jodo fué fundado hace unos 400 anos, sobre el 1605 por un guerrero llamado Muso Gonosuke Katsukichi. Este primero entrenó en el arte del manejo de la katana, en el estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu fundado por Iizasa Choisai Ieano (1387-1488), en el cual recibió el rango de Menkyo , licencia para ensenar y se convirtió en el cabeza del estilo. También le fueron ensenados los secretos de Ichi no tachi del estilo Kashima Shin Ryu. Según la leyenda, Muso Gonosuke viajó a Edo (actual Tokio) a principios del periodo Keichoo (1596—1614). Allí participó en duelos contra muchos espadachines famosos sin conocer nunca la derrota, hasta el día que peleo contra Miyamoto Musashi , quizás el guerrero más conocido de la historia japonesa. Se piensa que Musashi empleó el movimiento conocido como Jujidome, técnica secreta del estilo Niten Ichi Ryu que creó el mismo y que consiste en neutralizar el arma del contrario con un bloqueo en X, a modo de tijera, usando dos espadas (katana larga y corta, esta última conocida como kodachi). Como consecuencia de esta derrota Gonosuke continuó viajando por todo el país estudiando diferentes estilos de artes marciales con la idea de convertirse en lo bastante hábil como para vencer a Musashi. Al cabo de unos anos llegó a una ciudad llamada Dazaifu, en la provincia de Chikuzen, prefectura de Fukuoka en la isla de Kyushu. Allí se confinó durante 37 dias en el santuario Kamado, sobre el monte Hooman donde se dedicó a meditar y a hacer ejercicios espirituales hasta que una noche tuvo un sueno en el que un mensajero divino con el aspecto de un nino se le apareció y le dijo: “Usando un palo redondo, encuentra el suiguetsu” (maruki o motte, suiguetsu o shire). Suiguetsu puede querer decir varias cosas: Por un lado significa plexo solar y por otro se refiere a un estado mental imperturbable. Otra traducción es “intervalo” o distancia. Gonosuke entonces disenó un nuevo arma. Un simple palo de una longitud que superaba en unos 30 cm la de las katanas corrientes de la época, esto es 128cm (4 shaku, 2 sun, 1 bu, en el sistema de medidas japonés) y su diametro de 2,6cm (8 bu). Se llama Jo. (Hay que decir que probablemente originalmente esta longitud no era algo decidido y dependía de la estatura del guerrero que lo usaba, viniendo a medir como la distancia entre las manos de éste con los brazos extendidos hacia los lados en un ángulo de 45o con respecto al tronco) Gonosuke desarrolló un nuevo sistema basado en su conocimiento y experiencia con otras armas: Incorporó las acometidas del Yari (lanza), los barridos de la Naginata (como una lanza pero con una espada en su extremo) y los golpes del Bo (bastón largo) y la katana. Así nació el Jo-jutsu. La leyenda cuenta que Gonosuke volvió entonces para enfrentarse de nuevo con Miyamoto Musashi. Existen diversas versiones sobre el resultado de este segundo encuentro. Algunas fuentes dicen que empataron y otras que Muso Gonosuke salió victorioso y se dice que esta fue la única derrota que el legendario Musashi sufrió. (La única referencia antigua escrita al respecto es un documento en el santuario Tsukuba, en la provincia d Ibaraki) En cualquier caso parece que la creciente reputación de Gonosuke atrajo la atención del clan Kuroda, en Fukuoka que le contrató como instructor de Jojutsu para sus soldados (samurai) En el curso de su vida Gonosuke dió licencia para ensenar (Menkyo Kaiden) a más de diez de esos guerreros. Estos y sus sucesores continuaron con la tradición dentro del territorio del clan Kuroda, que mantuvo celosamente el arte como secreto del clan. Al final del periodo Tokugawa (1603—1868) se dice que había dos dojos (lugar de entrenamiento) en el area de Kuroda. Uno llevado por la familia Hirano bajo la dirección del decimoquinto líder de la tradición y el otro por la familia Hamachi, bajo la dirección del que fuera el decimoctavo líder. Después de la revolución Meiji, se dió permiso para ensenar Jojutsu fuera de los dominios del clan . Esto fué en el ano 1872 . A principios de 1900 Uchida Ryogoro estuvo ensenando el arte en Tokio. En la sede central en Fukuoka, Shiraishi Hanjiro Shigeaki, el 24o sucesor del lineaje ensenó Jojutsu hasta su muerte el 1 de marzo de 1927, siendo el único que logró educar a una nueva generación de instructores que continuaron ensenando jojutsu. Estos fueron: Takayama Kiroku, Shimizu Takaji y Otofuji Ichizo, entre otros.

Sobre 1920, el fundador del Judo, Jigoro Kano presenció una demostración que dieron Shimizu Takaji y Takayama Kiroku y quedó tan impresionado que pidió permiso al sensei Shiraishi para visitar el dojo en Fukuoka y echar un vistazo mas de cerca. Después de esta visita Jigoro Kano le pidió a Shiriashi sensei que mandase a alguien para ensenar Jojutsu en el Kodokan. Shimizu sensei vino a Tokio en 1927 y empezó a ensenar Jojutsu bajo el patronaje de dos hombres influyentes; Toyama Mitsuru y Sueuega Makoto, e hizo del dojo Toyama su sede. Viajó extensamente ensenando a grupos como el Departamento de policia metropolitana, el grupo para la preservación del Kobudo, en la sede central del Judo Kodokan, alentado por Jigoro Kano así como otros grupos por todo el país. También ensenó en Manchuria cuando esta fue ocupada por Japón a principios de los anos 30. Algún tiempo después de la muerte de su sensei Shiriashi, se convirtió en el cabeza del Dai Nihon Jodokai que oficialmente alteró el Ryumei (nombre de la tradición) viniendose a llamar Jo-do en vez de Jojutsu desde 1940. Después de la derrota de Japón en la segunda guerra mundial, las artes marciales fueron prohibidas por las fuerzas de ocupación durante los siguientes anos, con unas pocas excepciones como Jo-do que continuó ensenandose en el departamento de policía. En 1955 las demostraciones públicas comenzaron de nuevo. En el mismo ano, Toyama Izumi forma la Federación de Jo-do de Japón. Es en este tiempo que Shimizu sensei parece ser reconocido como el 25o sucesor del estilo. En 1960 el Jo-do es reconocido por la Federación Japonesa de Kendo que forma un comité de expertos compuesto principalmente por Shimizu sensei y Otofuji sensei.. El propósito es idear métodos para la difusión del Jo-do por todo Japón. La Federación de Kendo buscaba un estilo de bastón que encajase como complemento para los kendokas. Finalmente en 1968 la sección de Jo-do de la Federación introduce las 12 katas de “Seitegata”, que son una selección de katas de los tres primeros niveles de Jo-do Shinto Muso Ryu y se consideran representativas de la tradición. Pequenos pero significativos cambios son hechos, siendo el mas sobresaliente la postura, que se vuelve mucho mas frontal (como en el Kendo actual). Shimizu sensei muere en el ano 78 sin nombrar sucesor pero algunos de sus estudiantes en el area de Tokio continúan la ensenanza y práctica del arte.

Kaminoda sensei continuó ensenando en un dojo cercano a la casa de Shimizu sensei en Shibuya y en el Daiyon Kidotai en Yotsuya. Yoneno sensei y Hiroi sensei continuaron dando demostraciones juntos. Kuroda sensei había dejado el Jo desde su 1er ataque al corazon y falleció en enero del ano 2000 y Nishioka sensei que ensenaba en un dojo en el area de Hino, ahora lo hace en el dojo Bunbukan en Asagaya a un grupo de unos 15 estudiantes. Otros estudiantes avanzados continuaron ensenando en Kyushu. Otofuji Ichizo sensei tomo el liderazgo allí por su posición de discípulo de de Shiraishi Hanjiro. En 1978 Shimizu sensei dió a Nishioka uno de los kanjis correspondientes a su nombre y en 1981 recibió de Otofuji sensei el mismo honor. Desde entonces se llama Nishioka Tsuneo Yasunori, siendo el último nombre la combinación de los dos caracteres recibidos de sus maestros. Que sepamos, Nishioka sensei es el único que ha recibido tal trato que por supuesto implica una responsabilidad enorme y que de alguna manera le legitima como sucesor.

 


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