La Práctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Práctica

 

El Iaido es una practica individual que consiste en el manejo del Sable Japonés bajo el estudio y repetición de formas o Katas que representan una reacción defensiva ante una situación de ataque armado. El estado idóneo para enfrentar y responder con eficacia en cualquier situación, lugar o condición, depende del desarrollo de ciertos principios que necesitan del entrenamiento del cuerpo, la mente y espíritu del practicante.


 

 

 

 

 

 

Respiración, concentración y relajación

Al igual que el Aikido, el arte del Iaido exige un conocimiento de la respiración correcta para su aplicación antes, durante y al termino de un Kata. La atención plena (Zanshin) en nuestro propio cuerpo y en nuestro entorno aumentan nuestra capacidad de concentración. La repetición de una forma específica durante un largo tiempo nos obliga a practicar con mayor relajación y conciencia. Todos los gestos y movimientos llevan a ejercitar y desarrollar la atención y disponibilidad aquí y ahora. Lograr adaptarse a circunstancias que varian según las distancias y el tiempo, y desarrollar una actitud serena ante el conflicto hace que la practica de Iaido y sus efectos en nuestra vida cotidiana vaya mucho más allá de obtener una habilidad en el manejo del sable japonés.

 

 

Las Posturas

Las posturas en Iaido han de buscar una educación del Tanden, Centro o Hara del individuo; donde se desarrolla la estabilidad, el equilibrio, la potencia y la agilidad corporal. Durante el entrenamiento intenso, se evalúa la practica y aprendizaje de las posiciones y desplazamientos correctos.

 

 

 

 

 

 

 

El Conocimiento del Sable Japonés

El buen manejo del arma, el cuidado para su mantención y el conocimiento de la nomenclatura en japonés de cada una de sus partes, se incluyen en la formación de los practicantes de Iaido. A esto se suma el trato y manejo el sable con respecto a la etiqueta o normas de cortesía de que la tradición japonesa conserva con exquisito respeto. El uso del Sable Japonés como extensión de nuestro propio cuerpo nos conduce a actuar de forma unificada al mismo tiempo se desarrollan los acontecimientos.

 

 

 

 

 

 

La ejecución de los Katas

Es importante respetar escrupulosamente cada detalle de los movimientos para obtener el dominio de cada fase de los Katas, esforzarse por comprender y respetar los intervalos o pausas en cada acción (ritmo) y conocer cada situación de ataque así como la razón de ser de cada movimiento en la aplicación de la defensa.


ENLACES | RECURSOS| CONTACTO | MAPA DEL SITIO | NOTICIAS