Kanji Muso Shinden Ryu Iai

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muso Shinden Ryu Iai

Escuela originaria del siglo 17 y codificada en 1933 por Hakudo Nakayama. Tradición muy rica en detalles y en la cual el aspecto puramente combativo fue fuertemente minimizado por lo que el practicante puede más fácilmente centrarse en un trabajo interior. Trabajo que será más intenso cuanto mayor sea el grado de profundidad en el estudio de la escuela.

 

 

 

 

1o Nivel: Shoden - Omori Ryu - 12 Katas:

Shohato- Sato- Uto- Atarito- Inyo Shintai- Ryuto- Junto- Yakuto- Seichuto -Koranto- Inyo Shintai Yakute- Batto

2o Nivel: Chuden - Asegawa Eishin Ryu - 10 Katas:

Yoko Gumo- Tora Issoku- Inna Zuma- Uki Gumo- Yamashita Oroshi- Iwanami-Uroko Gaeshi- Nami Gaeshi- Taki Otoshi- Nuki Uchi

3º Nivel: Okunden - Oku Iai - 21 Katas:

Tate Iza No Bu

Tachi Waza No Bu

 


Sete-iai

En 1968, la Federación Japonesa de Kendo (Zen Nihon Kendo Renmei), seleccionó las formas más representativas de cada estilo de Iaido y codificaron una serie de 12 Katas bajo el nombre de SETE IAI. Este estudio es muy interesante por ofrecer a practicantes de estilos diferentes, la posibilidad de tener un trabajo en común.

 

1o Saeza No Bu: Mae- Ushiro- Uke Nagashi

2o Tate Iza No Bu: Tsuka Ate

3o Tachi Waza No Bu:

Kesa Giri-Morote Tsuki- Sanpo Giri- Gan Men Ate- Soete Tsuki- Shiho Giri- Sou Giri- Nuki Uchi.

 

Tatsumi Ryu Iai

La escuela Tatsumi Ryu fue creada por Sankyo Tatsumi durante el periodo Muromachi, es decir, hace más de 450 anos. Desde entonces ha gozado de reconocido prestigio en Japón no sólo por lo refinado de sus técnicas; sino también por su complejidad y su extraordinaria eficacia. Prueba de todo ello es que algunas de las katas de Tatsumi-Ryu han sido adoptadas por la escuela de Kendo de la Policía Japonesa (KEISHICHO-RYU).

La escuela Tatsumi-Ryu comprende varias disciplinas, desde el popular IAI, que es la base fundamental de la escuela, hasta el KEN-JUTSU, YARI, BO, etc. Esto hace que el entrenamiento de Iai sea complementado por otras prácticas afines con el objeto de comprobar la eficacia real de las técnicas y desarrollarlas perfectamente.

En la actualidad la sede central de esta escuela está en la Prefectura de Chiba, más concretamente en Sakura, antigua villa donde reside el actual SOKE -sucesor en línea directa del fundador de la escuela- Takashi KATO Sensei. Este gran Maestro, HANSHI de Iaido y de Kendo, a pesar de sus 76 años, entrena con envidiable energía todos los días dirigiendo las prácticas de la escuela Tatsumi-Ryu y supervisando técnicamente a los demás maestros.

Los miembros de la escuela Tatsumi-Ryu se hallan principalmente en toda la Prefectura de Chiba, en Tokyo, Gumma y otras prefecturas, superando la cifra de 1.500 practicantes.

Muso Jikiden Eishin Ryu Iai

El nombre completo del estilo de Iai-Do más practicado en el Japón central, hoy en día, es muso jikiden Eishin Ryu, que significa sin igual, trasmisión directa, estilo de eishin de lucha verdadera. El Eishin Ryu se remonta a una ascendencia de hace 450 anos, esto lo convierte en el segundo estilo japones más antiguo.

El fundador de eishin ryu fue Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, quien vivió entre 1546 y 1621 en la actual prefectura de Kanagawa. Muchos de los detalles en la vida de Hayaschizaki son dudosos, pues su historia ha sido impregnada de mucha ficción, por ser el artista marcial más famoso en Japón. Sin embargo parece claro el hecho de haber crecido en un período de constantes batallas y de haber estado en contacto con varios metodos de lucha con espadas desde muy temprana edad. Se cuenta que fue a rezar a la Prefectura de Yamagata a pedir guía y entonces recibió la inspiración divina sobre una nueva forma de mover la espada. Sin importar cuales fueron las circunstancias, lo cierto es que hubo un momento en el que estableció su propio estilo de habilidad en el uso de la espada y lo llamó shimmei muso ryu, “inspirado de forma divina, estilo sin paralelo”.

Desde entonces el estilo de Iaï-Do de Hayashizaki ha tenido muchos nombres. Se le considera la base de dos de los principales estilos de iaï-Do practicados actualmente: eishin ryu y muso shinden ryu. En cada generación un soke, o líder de un grupo familiar, era designado para guiar la práctica de este arte y cada uno de los maestros han aportado su propia influencia en el desarrollo del iaido.

El eishin ryu se remonta a una línea de transmisión ininterrumpida desde Hayashzaki Jinsuke, pasando por veintidos generaciones hasta el actual conductor o guía del estilo, Ikeda Takashi Seiko, escogido por su predecesor el soke Fukui Tarao. Los siguientes son los nombres de todos los maestros desde la epoca de los fundadores:

Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu: Fundadores:

2 - Tamiya Heibei Narimasa

3 - Nagano Muraku Nyudo Kinrosai

4 - Momo Gumbei Mitsushige

5 - Arikawa Shozaemon Munetsugu

6 - Banno Dan-Uemon-no-Jô Nobusada

7 - Hasegawa Chikaranosuke Eïshin

8 - Arai Seitetsu Seishin

9 - Hayashi Rokudayu Morimasa

10 - Hayashi Yasudayu Seisho

11 - Oguro Motoemon Kiyokatsu

12 - Hayashi Masu-no-Jô Masanari

13 - Yoda Manzo Takakatsu

14 - Hayashi Yadayu Masataka

15 - Tanimura Kame-no-Jô Takakatsu

16 - Goto Masasuke Magobei

17 - Oe Masamichi Roshu

18 - Hokiyama Namio

19 - Fukui Harumasa Tekkotsu

20 - Kono Minoru Hyakuren

21 - Fukui Torao (1915 – =2000)

 

El soke actual es Ikeda Takashi Seiko, vigésima segunda generación.

Muchos de los historiadores del Iaï-Do coinciden en que la inspiración para el nombre de eishin ryu tiene su origen en el nombre de la séptima generación de maestros, Hasegaya Chikaranosuke Eishin. De hecho, las letras que componen su nombre son las mimas usadas en el del estilo.

Después de la décima primera generación, el linaje se dividió en dos: una línea guiada por Saito lamau, el soke de la decima octava generación de muso shinden ryu, la otra línea guiada por Ikeda Takashi Seiko, incluido en el listado anterior.

Existen otras formas, menos difundidas, de Iaï-Do que se desarrollaron en forma separada del arte de Hayashzaki Jinsuke.

Entre dos mil y tres mil personas practican eishin ryu actualmente en Japón y hay exponentes por todo el mundo. La administración de la organización está principalmente bajo la responsabilidad de la Asociación de Tradiciones Eishin Ryu (Eishin Ryu Traditions Association), es guiado por el soke y por todas las Federaciones de Iaï-Do de Japón, la cual supervisa competiciones e iniciativas en muchos y diferentes estilos de Iaï-Do.

Waza en Eishin-Ryu Iaido

SEIZA NO BU

Mae – En frente

Migi - Derecha

Hidari - Izquierda

Ushiro – Detrás

Yaegaki – Defensa en ocho (muchas) partes

Ukenagashi – Desviar a un lado

Kaishaku – Ayudar en el seppuku o hara-kiri

Tsukekomi – La caza o persecución

Tsukikage – La sombra de la Luna

Oikaze – Seguir al viento

Nukiuchi – Movimiento rápido de la espada

BATTO-HO

Junto, sono ichi

Junto, sono ni

Tsuigekito

Shato

Shihoto, sono ichi

Shihoto, sono ni

Zantotsuto

TATE HIZA NO BU

Yokogumo – Banco de nube

Toraissoku – Paso de tigre

 

Inazuma - Iluminar

Ukigumo – Nubes flotando

Oroshi – Vientos de montaña

Iwanami – Olas que rompen

Urokogaeshi – Descamar el pescado

Namigaeshi – Olas que vuelven

Takiotoshi – Cascada

Makko – Hacer frente

OKU NO KATA

Zenteki gyakuto

Tatekito

Koteki gyakuto

Koteki nukiuchi

ZEN NIPPON IAIDÔ TÔHÔ

(Zen Nippon Iaidô Renmei)

Maegiri (Eishin ryû)

Zengogiri (Mugai ryû)

Kiriage (Shindô Munen ryû)

Shihôgiri (Sui-ô ryû)

Kissakigaeshi (Hôki ryû)

 

El Sable Japonés

 

Las Katanas eran el espiritu viviente de los Samurai. Es de esperarse que aquellos que hacían estas espadas fueran tratados honrosamente. Se cuenta que antes de forjar una espada un artesano debía de purificarse y rogar a los dioses por bendiciones. El proceso era largo, forjar el metal, darle la forma, y finalmente el proceso mas arduo, la elaboración de la hoja. La espada Samurai posee fama por su metal irrompible. Esto no era un milagro. Era la labor de estos artesanos, que doblaban capas y capas de metal, y convirtiéndolos en la hoja de la espada. Cuantas mas capas de metal tuviera, mas fuerte seria la espada. Se cuenta también, que algunas espadas tenían mas de 1000 capas. El noble arte del Kenjutsu y su relación con los Samurai trasciende lo mundano, se convirtió en algo espiritual. El sable es el arma que provoca la aparición del kendo y el iaido, en cuanto que son técnicas desarrolladas a partir del uso del mismo. De estos sables, incorrectamente llamados "sables samurai", existen varios tipos bien diferenciados. Una primera clasificación podríamos hacerla distinguiendo entre los sables tachi y los daisho. Las diferencias a primera vista no son muy notables, pues tanto su tamano como su forma son similares: ambos poseen la típica hoja curva de un solo filo y el característico mango largo, pero entrando en detalles notaremos las siguientes diferencias:

 

TACHI

 

El sable tachi es un sable creado para ceremonias y paradas militares o celebraciones cortesanas, profusamente decorado y su hoja grabada con hermosos dibujos. Una especie de sable de gala, raramente usado en combate. Se colgaba del cinturón con unas cintas que pasaban por unas anillas sujetas a la funda por abrazaderas metálicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DAISHO: Katana y Wakizashi

El sable daisho era más sobrio, menos decorado. Era la verdadera arma del samurai. Se sujetaba con una cinta que pasaba por un ojal de madera adosado a la vaina. Existen dos tamanos. El mayor se llama katana y el menor wakizashi. El katana es el más conocido, y es un sable para usar con las dos manos, aunque en momentos determinados se püede manejar con una. El wakizashi se maneja con una sola mano. En todos los casos, las guardas tsuba suelen mostrar hermosas decoraciones y filigranas. Para guardar los sables existen unas cajas decoradas, de madera, denominadas katana zutsu, y unos soportes, llamados katana kake. En realidad, los sables hechos en los últimos anos, prácticamente desde la última guerra mundial, no se pueden considerar auténticos sables de samurai, pues los procedimientos seguidos tradicionalmente para su fabricación ya no se respetan, habiéndose sustituido el templado y forjado a mano por procedimientos industriales.

Antiguamente, la fabricación de un sable era una suerte de rito mágico que alcanzaba todas las etapas del proceso. El forjador (kaji) era una especie de sacerdote o mago que seguía unos ritos precisos desde la extracción del hierro y los posteriores tratamientos del mismo a la acción del agua y el fuego hasta el resultado final: el katana. Aún existe hoy, en la fragua de lnami Hakusui, en Tokio, el antiguo libro de oraciones que es todavía desempolvada cuando hay que hacer un sable destinado a alguna alta personalidad. Pero estas antiguas técnicas se han extinguido ir desapareciendo aquellos viejos artesanos que aún mantenían viva la tradición. El sable japonés empieza su historia alrededor del ano 900. Anteriormente se usaba un sable de origen chino, porque en realidad, los primeros forjadores eran de este país y los otro que se hacían eran imitaciones de los chinos con hoja recta. Los centros de fabricación más célebres fueron Yamato y Sansin. A partir del ano 900 se inicia una evolución y aparecen los primeros modelos de hoja curva, que poco a poco se impondría y que se mantiene hasta nuestros días sin apenas cambios.

Por aquel entonces se hicieron famosos los centros producción localizados en cinco provincias por la calidad. Sus realizaciones, llegándose a fabricar en estos lugares conocidos con el nombre genérico de "las Cinco Escuelas" hasta el 80 por 100 de los sables de la época. Cada una de estas "Cinco Escuelas" tenía sus propios métodos de fabricación e impusieron sus técnicas hasta el siglo XVI. Sus nombres eran: Yaato, Bizen, Soshu, Yamashiro y Minori. En la época posterior, conocida como "Período del Nuevo Sable", que va de 1530 a 1867, se pierden los métodos tradicionalmente seguidos por estas escuelas. La longitud del sable disminuye y el arte de su fabricación declina. Aparecen armas con las hojas profusamente decoradas con recargados grabados de arbustos, dragones y símbolos la mayoría de las veces extravagantes. Llegamos a la época moderna, que se inicia en 1868 con la dinastía Meiji, que como ya vimos significa para el Japón la apertura a las influencias occidentales, con todos los cambios que ello significó. En este tiempo, los sables son exportados de forma masiva a Occidente, comprados por museos y particulares perdiéndose en muchos casos piezas de indudable valor artístico histórico.

En 1926 se inicia la era Showa y se crea la Academia imperial del Arte, que recopila las piezas de interés y se interesa por los trabajos artísticos y artesanos tradicionales, creando colecciones de sables y tsubas que normalmente son obras de arte por sí mismos. Actualmente, como ya se dijo, no quedan ya prácticamente artesanos que elaboren los sables con las antiguas artes, las nuevas técnicas hacen que se pierda la leyenda.

IAITO

El Iaito es una katana hecha generalmente con aleación de zinc-aluminio, que se asemeja a una katana verdadera en forma, balance, tamano y peso. La principal característica, es que el iaito por lo general esta muy poco afilado(o en ocasiones carece totalmente de filo). Está disenado para entrenar iaido y otras artes marciales que han venido ganando aceptación en Japón y en el mundo en las últimas décadas. Hoy en día la mayoría de escuelas de iaido-kendo-kenjutsu prefieren que el estudiante comience a afianzarse con las técnicas usando un iaito. Las katanas reales por otra parte, son bastante costosas, y pocos estudiantes novatos pueden permitirse comprarlas.

 

 

 

 

 

 

Nomenclatura del Sable Japonés

KATANA O IAITO

 

 

 

 

 

SHIRASAYA

 

 

 

 

TACHI

 

 


ENLACES | RECURSOS| CONTACTO | MAPA DEL SITIO | NOTICIAS